DE RAIZ radio core tres

Canciones programa de radio De Raíz º85

Las canciones escogidas para cada una de las 3 secciones en el De Raíz Radio de la primera semana de marzo 2020:

Para este programa 85 la música es una selección de artistas de edad avanzada que continúan activas en géneros musicales en los que resulta raro ver en los escenarios a personas mayores de 40-50 años, como ocurre en lo que yo llamo “estilos agresivos”, por ejemplo en el punk, por paradójico que parezca. 

Y vamos a contar con estas artistas porque los contenidos del programa parecen estar protagonizados por personas de esta condición, no solo en el caso de la sección en la que se trata la Feminización de la pobreza en edades avanzadas, sino también en el caso de la sección de Feministras, ya que tanto Hipatia como María Lejárraga fueron mujeres que vivieron activamente muchísimos años; María vivió todo un siglo y en el caso de Hipatia de Alejandría, parece ser que cuando fue asesinada tenía entre cincuenta y sesenta (y eso, tratándose de su época, eran muchos años). 

Por todo esto, vamos a traer a tres artistas que rondan los 60 años y fueron pioneras en su estilo de jovencitas y siguen dando guerra en los escenarios.

1

Sección  Codo con codo: Represión y género

Alice bag | Los Ángeles | desde 1978

Reign of Fear: Una canción contra las políticas represivas, personalizadas en Trump.

videoclip de la canción Reign of Fear (El reinado del miedo)

Alice bag es una mexicana-estadounidense que se crió al Este de Los Ángeles, en una comunidad que daría lugar al Movimiento Chicano de los años 60. Con el nombre de Alicia Armendariz, ya desde los 8 años había estado cantando profesionalmente, y a finales de la década de los 70 fundó THE BAGS, que fue una de las bandas punk pioneras en Los Ángeles. De todo ello habla en el libro autobiográfico “Violence Girl, a chicana punk story“.

Alice Bag sería también una de las pioneras del queercore, ya que después de THE BAGS participó en muchos proyectos, como la banda CHOLITA y otros grupos de carácter abiertamente feminista y antirracista, como CASTRATION SQUAD en los 80’ o LAS 3 en los 90’.

En los dosmiles, volvió a sus raíces punk tras un parón musical por maternidad, y lanzó el disco “No Means No” coincidiendo exactamente con el día en que el congreso de Estados Unidos dejó desamparadas a 11 millones de personas indocumentadas, al tomar la decisión de bloquear la reforma migratoria● 

2

Sección FeMinistras: Hipatia de Alejandría y María Lejárraga

Karen Amden y Ruth Elías | Londres | desde 1980

Idolisation: de la compilación publicada en 2016 con el título “Hagiography”.

https://hagarthewomb.bandcamp.com/track/idolisation

Karen Amden, Ruth Elías y Steph Cohen crearon el grupo HAGAR THE WOMB junto a dos amigas más en 1980 en Londres, influenciadas por CRASS y THE POISON GIRLS. 

Formaron el proyecto muy jovencitas como reacción al trato insultante que habían recibido por parte de varios tipos que gestionaban el centro social The Wapping Anarchy Centre cuando ellas intentaban aportar ideas.

Consideraron que desde el escenario se les tomaría más en serio. Y crearon un concepto de banda fresca, que quería tener un poco más de diversión que la tendencia general de las bandas con mensaje panfletario que por entonces copaban la escena anarco-punk. Pasando por diversos cambios de formación, en los que Karen y Ruth siempre se mantuvieron. La banda estuvo activa hasta 1987. 

En 2011, con la excusa de que Missisippi Records publicaba una recopilación de sus EPs, volvieron a ponerse en contacto entre los miembros del grupo, de manera que, veinticinco años después, en febrero de 2012, vuelven a los escenarios●

3

Sección Feministas reunidas: Feminización de la pobreza en edades avanzadas

Beki Bondage | Londres | desde 1978

I Dare To Breathe, del EP del mismo nombre publicado en 2019.

videoclip de la canción I Dare To Breathe (Me atrevo a respirar)

Beki empezó en el punk con la banda londinese VIDE SQUAD en 1978, cuando tenía 16 años. Después, en el 83, abandonó el grupo en un momento en el que estaba muy centrada en el activismo antiespecista, y más tarde formaría las bandas LIGOTAGE y THE BOMBSHELLS, hasta que a finales de los 90 resucitó a VIDE SQUAD  y hoy por hoy continúan tocando, de manera que Beki no ha parado de componer, de grabar y de actuar en directo desde el 86 hasta sus actuales 57 años.◉

Noe @coretres, 6 de marzo 2020


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .