DE RAIZ radio core tres

Canciones programa de radio De Raíz º84

Las canciones escogidas para cada una de las 3 secciones en el De Raíz Radio del 21 de febrero 2020:

1

Sección Jurinova, sobre torturas

AU PAIRS | Birmingham | 1978-1983
“Armagh”, de Au Pairs, con letras

Canción Armagh: del álbum “Playing With A Different Sex”, de 1981, su primer disco de larga duración.

La banda estaba encabezada por Lesley Woods, que fue una de las primeras músicas punkis que declaró públicamente que era lesbiana, y que proponía temáticas bastante chocantes para las letras de las canciones, que solían hablar de sexualidad o de las relaciones entre personas asignadas a distintos géneros, o de temas políticos comprometidos.

La canción Armagh se refiere a la cárcel del condado que tiene ese nombre en Irlanda del Norte, porque habla de la situación de las mujeres presas allí, mientras el gobierno británico prefería hablar de las torturas que cometen otros países en territorios lejanos. 

Parte de la canción dice “Ella no tiene ni váter y tiene que secar su mierda en la pared de la celda. Sintiéndose enferma, consigue un par de valium para estar relajada en el próximo interrogatorio. Desnuda…”●

2

Sección Feministas Reunidas: Entrevista al colectivo AFROFÉMINAS, de Barcelona

SQUID INK | Fresno, California | desde 2017

Canción Poetic Justice: del disco “Under Siege”, de 2018.

Las Squid Ink son una banda integrada por feministas negras que para crear esta canción se inspiran en el texto “All the Women Are White, All the Black Are Men, But Some of Us Are Brave” (=Todas las mujeres son blancas, todas las personas negras son hombres, pero algunas de nosotras somos valientes), que es una antología feminista negra de 1982 que recopila ensayos de tres educadoras afroamericanas -Gloria T. Hull, Patricia Bell Scott y Barbara Smith- creados para diseñar un programa de estudios de mujeres afroamericanas sobre temas que van desde prejuicios raciales y homofobia, hasta la contribución de las mujeres negras al blues.

La canción empieza precisamente diciendo:
▻ Cuando hablamos de mujeres, se trata de gente blanca…
▻ Cuando hablamos de gente negra, se trata de hombres…
▻ ¿Dónde quedo yo?

Squid Ink es uno de los muchos grupos punk actuales reivindicando que el punk no nació blanco, como hacen también en norteamérica grupos como The 1865 o Punho de Main en Brasil , al igual que colectivos como Xingonas in the Pit (organizadoras del festival anual en Texas Black and Brown Punk fest) o Negras no Underground.

Sobre los orígenes negros del punk y sus presencias actuales hay un par de vídeos en Youtube, en inglés:

The Very Black History Of Punk Music [dura 11 minutos]
AFROPUNK: The Movie [documental de 1 hora] ●

3

Sección Codo con Codo: Teatro de las oprimidas, Las Ma(g)dalenas

CADIWOMAN | Cádiz | desde 2009

La Culpa: cuarteta del popurrí del repertorio del carnaval 2019 “Las Femme Fatale, de Bar en Peor”.

A colación del teatro de las oprimidas, aprovecho para traer a escena a las chirigotas feministas, ya que tienen bastante en común y que ¡¡Ya es Carnaval!!

Si el teatro de las oprimidas se basa en la idea que todas somos artistas y podemos usar las artes como herramientas de transformación social, las agrupaciones del carnaval de Cadiz proponen en la práctica algo muy similar, que también tiene mucho que ver con lo comunitario, con lo social y con lo participativo.

Al final, el carnaval gaditano en la calle es una catarsis de humor, música y crítica social, basada en un sistema anarquista de creatividad y organización espontánea, que hace que familias enteras o grupos de colegas salgan a cantar a la calle un repertorio específico que crean basado en el disfraz que eligen cada año. Y que luego al año siguiente ya no es, sino que desarrollan un repertorio de más de media hora que solo cantan durante ese carnaval.

Entre todas las chirigotas, CadiWoman fue la primera más conocida en reivindicarse como feminista, inspirada en los pasos de la Chirigota de Las Niñas de Ana López Segovia, o de la Koki y de otras pioneras. 

Y aunque no todas las letras compuestas por mujeres o interpretadas en carnaval tengan mensajes feministas y aunque en ocasiones incluso ocurra todo lo contrario, la sola presencia de estas mujeres en la escena pública de su fiesta es un acto en beneficio del feminismo en sí, por la importancia que tiene en esta lucha la visibilidad y la existencia de referentes.

La canción es del repertorio del 2019, que iban disfrazadas de “Femme Fatal, de Bar en Peor” y es la canción que más impacto ha tenido. Y su grabación en una actuación callejera, puede que no se escuche tan bien como la grabación de estudio que ellas distribuyen en CD, pero tiene la magia de la interacción en la calle ◉

Noe @coretres, 21 febrero 2020


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .