DE RAIZ radio core tres

Canciones programa de radio De Raíz º80

Las canciones escogidas para cada una de las 3 secciones en el De Raíz Radio de diciembre 2019:

1

Sección Feministas Reunidas: Entrevista al equipo de la revista PAROLE DE QUEER

Como Parole de Queer quieren sacar 2000 ejemplares impresos de un número dedicado al antiespecismo, he elegido como banda sonora de su entrevista al dúo vegan queer transfeminista NAOME RITA, de Brasil. 

Naome Rita | Curitiba | 2013-2019
videoclip de la canción Alice odeia ovo

Alice odeia ovo: de su disco “Tropical Punk” de 2017, en el que aportan músicas latinas diferentes, sin dejar de lado su esencia lo-fi.

NAOME RITA justo han anunciado un parón el mes pasado, en un comunicado que explicaba que andaban en tiempos distintos y se les hacía difícil coincidir, entre otras cosas, y que terminaban diciendo: “Bebed agua, comed vegetales, no seáis machistas y ¡Girls To The Front! Nos vemos pronto”● 

2

Sección Entreseries: Audiovisuales que tratan el tema de violaciones

Aus Rotten | Pittsburgh | 1991-2001

The Second Rape: del disco “The Rotten Agenda”, editado por el propio sello del grupo, Rotten Propaganda Records, en el 2001.

La canción es una grabación de cuando participaba en la banda como segunda vocalista Adrienne Droogas, que venía del grupo SPITBOY, de San Francisco (Spitboy era la banda de principios de los 90s donde tocaba la batería Michelle Gonzales, autora del libro “Tales of a Xicana in a Female Punk Band“, donde cuenta anécdotas de las giras, que muestran las situaciones de machismo, de abuso de poder y de clasismo a las que se enfrenta un grupo de mujeres punk en la carretera).

fragmento de la canción The second rape

La letra de “The Second Rape” explica que las denunciantes de violación sufren una segunda violación durante los juicios, ya que los tribunales ayudan a los violadores a denigrar a las agredidas al cuestionar su relato, haciendo preguntas que ponen el foco en las acciones de ellas. Una de las frases dice “Cuando es mi cuerpo el que ha sido violado y ultrajado, explicame por qué soy yo la que está siendo juzgada”.

Uno de los diálogos de la canción:
▻Abogado defensor: ¿Conoce usted al hombre que “supuestamente” le agredió?
▾Agredida: Sí, conozco al hombre que me violó.
▻ ¿Y no era amigo suyo?
▾ Bueno, eso creía.
▻ ¿Y estaba usted bebiendo la noche en que “supuestamente” le agredió?
▾ Tomé una copa o dos, pero ¿Acaso eso es delito?
▻ ¡Las preguntas las hago yo, si no le importa!
¿Cómo iba usted vestida? ¿Cómo actuó?
▾ Mi estética no es motivo para que un tipo me agreda. No actué de ninguna manera para provocarlo ¿Por qué es a mí a quien juzgan? ¿Qué he hecho yo?
▻ ¿Podría usted explicar al jurado por qué permitió que esto ocurriera?
▾ Estaba en shock, no pude detenerlo.
▻ Usted afirma que fue violada, pero ¿Cómo sabemos que eso es verdad?
▾ Dije que no, dije que no, dije que no, ¡No, NO!
▻¿Y no será que es usted, sencillamente, una mujer despechada?
▾ Soy una mujer que ha sido violada y desgarrada.
▻ Su señoría, exijo que se desestime este caso, ¡Todo se reduce a su palabra contra la suya!
▾Vale que no tengo hematomas por todo el cuerpo, vale que estuve bebiendo en la fiesta,
pero cuando fui a su habitación, nunca habría imaginado que forzaría mi negativa hasta tomarla por un ‘Sí’●

3

Sección Codo con Codo: Lucha kurda y movimientos de solidaridad con el Kurdistán

Strach | Berlín | desde 2018

El 30N se celebró el día internacional de la música en solidaridad con Rojava, en el que decenas de ciudades organizaron conciertos, especialmente en EEUU. Los beneficios iban a la Rojava Support Network.

En los conciertos colaboraron artistas de todo tipo, por ejemplo tatuando o creando diseños para merchan, o cocinando, etc.

En el marco de esta solidaridad con Rojava, está la red de apoyo internacional ‘Punks For Rojava‘, que es un paraguas que abarca a gente punk DIY de todo el mundo, bajo la premisa de que los principios básicos del confederalismo democrático son los mismos que los de la comunidad punk.

Aunque “Punks For Rojava” es una red de intención internacional, las bandas y las distris que participan ahora mismo son principalmente alemanas, inglesas, francesas, polacas y suecas.

En esta red ‘Punks For Rojava’, la solidaridad se materializa haciendo conciertos o recopilatorios musicales cuyos beneficios económicos se envían para ayuda médica, por ejemplo a CADUS (una organización independiente de ayuda humanitaria que, además de ofrecer apoyo médico/logístico directo, utiliza su voz pública con los objetivos de que la ayuda humanitaria sea sostenible y de promover la solidaridad global).

Die in Silence:

De uno de los recopilatorios que se han hecho desde ‘Punks For Rojava’, sacamos la canción “Die in silence” del grupo STRACH, que es una banda de Berlín que se autodenomina anarcofeminista y hacen hardcore-punk estilo 80s/90s, con letras contra el racismo, machismo, homofobia, los privilegios de ignorancia de la clase blanca occidental y la opresión del estado.

canción Die in silence, con imágenes de las Unidades de Protección (YPG / YPJ)

Junto a la canción en su bandcamp, el grupo muestra un texto -agosto 2018- que dice: 

“La lucha revolucionaria en el norte de Siria enfrenta ahora momentos críticos, debido a las violentas ofensivas del estado turco con apoyos bélicos internacionales y la consiguiente muerte de centenares de civiles y combatientes de todo el mundo que deciden unirse a la revolución. En este contexto, toda expresión internacional de solidaridad es necesaria, en defensa de esta lucha genuinamente libertaria y feminista, que ha construido en la práctica un nuevo e inspirador modelo de sociedad basado en la auto-organización de la población” ◉

Noe @coretres, 16 diciembre 2019


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .